El proyecto, denominado `Nuevos productos - Nuevos procesos - Mitigación cambio climático', está incluido dentro de la submedida de apoyo para proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías. El importe de la ayuda concedida asciende a los 261.000€. Se trata de una operación cofinanciada por la Unión Europea a través del FEADER. 

COBADU y Quesos El Gran Cardenal han elaborado un proyecto de investigación con el fin de obtener un queso enriquecido en ácidos grasos poli insaturados y antioxidantes, a través del empleo de sustancias naturales en la alimentación del ganado, permitiendo así obtener leches enriquecidas de manera natural.

El proyecto realizado desde el área de nutrición de COBADU, supone la elaboración de un pienso enriquecido que mejorará la calidad de la leche y, a su vez, el estado del ganado, permitiendo controlar patologías ruminales y proteger su inmunidad natural.

Del mismo modo, la aportación del área de investigación de El Gran Cardenal se centra en el desarrollo de productos con alto contenido proteico y bajo en grasa. Incorporando así altos contenidos en omega  3 y antioxidantes, a través de la leche enriquecida de forma natural, obteniendo quesos y productos lácteos naturales y más saludables.

La demanda de leche producida orgánicamente ha aumentado exponencialmente durante los últimos 10 años y, a medida que los consumidores son más conscientes de la salud y ambientalmente consecuentes, demandan productos cada vez más naturales.  Por ello, se deben desarrollar formas de enriquecer los alimentos de forma natural para crear productos de valor añadido, a la vez que se reduce la huella de carbono de los productores lecheros.

El proyecto pretende aportar un nuevo enfoque a la cadena de valor del queso y los productos lácteos, implantando novedades en todo el proceso desde su origen, a través de la alimentación del ganado hasta que la leche llega al consumidor final.  Otra novedad que se pretende conseguir es la de alargar la vida útil del queso fresco, para lo cual se aplicará una nueva tecnología al proceso de producción, obteniendo productos de igual calidad pero añadiendo ventajas a los consumidores. Se conseguirá así mantener en condiciones óptimas de consumo el queso fresco más tiempo, todo ello sin elementos añadidos en la elaboración.

Esta colaboración supone además un avance en la mejora de la competitividad de la industria quesera en el marco del respeto al medio ambiente, ya que utiliza energías renovables durante todo el proceso.  El carácter innovador de este  proyecto supondrá la apertura de nuevas oportunidades, así como un aumento del valor añadido de los nuevos productos tanto en el pienso como en los productos lácteos. En consecuencia, aumentará la actividad en la industria del queso, con el consiguiente beneficio del sector ganadero del que se obtiene la materia prima.

En la actualidad no existe ningún proyecto de innovación y desarrollo que contemple la mejora del sector quesero desde su origen, con gran importancia en la alimentación del ganado y hasta llegar al consumidor final.  Este enfoque supondrá un gran avance y una importante novedad, al contemplar la mejora de la cadena de valor en todos sus eslabones.  

Quesería ‘El Gran Cardenal’

La quesería El Gran Cardenal, fue fundada en 1951 por Francisco Martín Laredo en la localidad de Torrelaguna (Madrid), donde inicia su andadura como maestro quesero elaborando queso de oveja.  El aumento de la demanda hizo que en 1975, la producción se trasladara al corazón de Castilla y León, en Medina del Campo (Valladolid), debido a la riqueza y calidad de la leche de esta zona.  Desde entonces y hasta el día de hoy, El Gran Cardenal elabora una gama de quesos de gran prestigio y reconocimiento en el mercado.

 

Desde: 
Jueves, Junio 28, 2018
Hasta: 
Domingo, Julio 8, 2018