Este miércoles, alrededor de 200 agricultores presenciaron la jornada ‘Eficiencia en el cultivo del maíz, otras alternativas de cultivo’, patrocinada por Caja Rural y organizada por la revista agraria ‘Tierrras’. Feliciano Ferrero, jefe del Departamento Agrario y secretario de la Fundación Caja Rural Zamora y el Director General de la Pac de la Junta de Castilla y León, Juan Pedro Medina, fueron los encargados de inaugurar la jornada tras la presentación de Alejandro de Vega, redactor de ‘Tierras’.

El maíz fue el protagonista en el Hotel ‘La Hacienda’ desde las nueve y media de la mañana hasta pasadas las dos de la tarde, hora hasta la que se extendieron las intervenciones de los distintos participantes. El Director General de la PAC de la Junta de Castilla y León explicó detalladamente las novedades de la Política Agraria Comunitaria para la campaña 2018 durante la ponencia inaugural, entrando de lleno en el plan ‘Omnibus’ y haciendo hincapié en la tendencia cada vez mayor “hacia una agricultura más inteligente”.

A partir de las once de la mañana, se llevaron a cabo los distintos seminarios técnicos específicos sobre el maíz presentados por representantes de distintas entidades relacionadas con este sector. En el primero de ellos, se hizo un análisis sobre el mercado del maíz, su comercialización y el análisis del mercado tanto a corto como a largo plazo. Después de explicar la situación mercantil de este cereal, los ponentes se centraron en la siembra del maíz, identificando retos, oportunidades y propuesta de soluciones para una óptima implantación de este cultivo.

COBADU participó en el seminario que abordó la agronomía del maíz con una presentación sobre el manejo de este cereal en rotación y la actualización de las estrategias agronómicas. El ponente fue José Crespo, y durante su exposición, los agricultores llegados de distintos puntos de la región pudieron conocer la historia y evolución de COBADU. Además, mediante una práctica charla pudieron conocer detalles sobre la rotación de cultivos con ejemplos prácticos.

GALERÍA DE FOTOS