COBADU participó este martes en la Jornada de Trabajo de Responsabilidad Social Empresarial enmarcada dentro del Proyecto de Generación de Calidad Transfronteriza (GEMCAT), impulsado por la Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León. Juan José Diez, responsable de Comunicación, expuso el modelo de COBADU en esta materia, algo intrínseco en el ADN de la cooperativa. La presentación se basó fundamentalmente en uno de los pilares de COBADU: la generación de riqueza en el medio rural. En este aspecto, la cooperativa genera empleo, apoya las tradiciones rurales y aproxima a sus socios todos los servicios que ofrece, favoreciendo así la fijación de población. 

Como conclusiones a la jornada, las cooperativas y empresas zamoranas presentes como Caja Rural o Gaza, intercambiaron experiencias y proyectos en materia de RSE y proyectos para la provincia de Zamora. Además, se puso de manifiesto la necesidad de apoyo institucional al mundo rural y las necesidades de cooperación por parte de los poderes públicos al sector privado y en especial al agroalimentario.

¿Qué es GEMCAT?

El apoyo al desarrollo de políticas de Empleo de calidad es uno de los pilares sobre los que se sustenta la política social de la Unión Europea. En coherencia con el Eje 4 del Programa de Cooperación Territorial Transfronteriza para España y Portugal 2014-2020, el Proyecto de Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo (GEMCAT) tiene como uno de sus principales desafíos lograr un mercado de trabajo en armonía con un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza. Para ello, promueve la construcción de un marco de cooperación institucional entre los Estados miembros, que fomente la coordinación y la aproximación de las políticas nacionales, así como la participación entre instituciones, autoridades locales y autonómicas e interlocutores sociales.