El pasado viernes se convocaron las ayudas del MAPA al porcino ibérico, tienen como finalidad que las explotaciones de porcino ibérico destinen animales fuera del amparo de la norma de calidad o de lo establecido por las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, reduciendo de esta manera la disponibilidad de animales ibéricos. 

Beneficiarios

Titulares de explotaciones de cebo o de producción (ciclo cerrado/mixtas) de ganado porcino ibérico de Castilla y León e inscritas en el registro general de explotaciones ganaderas (REGA) y en el sistema ÍTACA.

Objeto de la ayuda

Sacrificio de animales de raza ibérica fuera de la norma de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomo ibérico, o de la normativa de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.

Animales subvencionables

  • Que hayan salido de la explotación donde se han cebado los animales, con destino a sacrificio a un matadero en el periodo comprendido entre el 7 de julio y el 15 de octubre de 2020.
  • Que, al menos, el 50% de su porcentaje genético, corresponda a la raza porcina ibérica.
  • Que hayan nacido entre el 1 de octubre de 2019 y el 15 de mayo de 2020, y que el peso medio canal del lote esté comprendido entre los 70 y los 95 Kg por animal, con una equivalencia aproximada de 87 a 120 Kg de peso vivo por animal. En el caso de la determinación del peso del lote, se admitirá una flexibilidad de más/menos 5 kg en un 10% de los animales del mismo con respecto a los pesos de referencia.
  • Que estén correctamente identificados conforme, y registrados en el registro de nacimientos conforme al sistema ÍTACA de identificación, o, en su caso, de acuerdo con lo previsto en los pliegos de condiciones de las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico.
  • Que, a su salida de la explotación con destino a matadero, la persona titular de la explotación registre dicha salida en ÍTACA para su baja. Además, comunicará tal circunstancia al matadero de destino incluyendo, en dicha comunicación, al menos, la información relativa a la identificación del lote de animales conforme a su número de identificación en ÍTACA, así como la identificación de la explotación de origen. En el caso de los animales acogidos a las denominaciones de origen de productos derivados del cerdo ibérico, tal circunstancia se comunicará al sistema de trazabilidad correspondiente de los órganos de control de las citadas denominaciones de origen.
  • Que, una vez sacrificados en el matadero, se proceda a cortar las pezuñas o retirar la uña a las mismas, en el curso de su faenado.

Cuantía

40 euros por animal, con un máximo de 500 animales por explotación.

Plazo de la solicitud

Hasta el 28 de agosto de 2020.

Más información:

 https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es/web/jcyl/AdministracionElectron...