Medidas preventivas generales

·        Acceso de los trabajadores a la granja en vehículos independientes.

·        Empleo de mascarillas en todo momento. Utilización de guantes, con cambio muy frecuente.

·        Disponer de jabón y/o productos desinfectantes en baños y aseos de la granja (Virkon o similar).

·        Fomentar el incremento de la frecuencia de limpieza de manos.

·        Establecer un incremento de frecuencia en la limpieza de las zonas comunes de la granja. Principalmente vestuarios, baños y zonas comunes.

·        Mantener la distancia de un metro entre trabajadores.

·        Prohibir las reuniones de más de tres personas.

·        Prohibir toda visita o entrada no necesaria en la granja. Las visitas deberán llevar equipos de protección individual y mantener una distancia mínima de 1 metro con el resto del personal de la granja.

·        Establecer un control de temperatura corporal a la entrada de la granja.

·        Las personas con temperatura superior a 36,5oC o que presenten síntomas de coronavirus COVID-19 (tos, dificultad respiratoria, conjuntivitis, cansancio…) deberán llamar al teléfono de atención 900 222 000, de la Consejería de Salud de la Junta de Castilla y León y seguir los protocolos establecidos.

 

Fuera del puesto de trabajo se hace un llamamiento al sentido común y que se sigan las indicaciones de la Autoridad Competente. Se deben minimizar los contactos con otras personas y, si no es posible, mantener al menos 1 metro de distancia.

 

Medidas para reducir los efectos si algún trabajador es positivo a COVID-19

A parte de las medidas generales para evitar la enfermedad y su propagación se propone:

·        Establecer grupos de trabajadores por áreas o zona en la granja. Los grupos deben realizarse de tal forma que no hay contacto entre ellos y se puedan establecer separaciones físicas (nave). Ejemplo: trabajadores de cubrición y trabajadores de partos.

·        Delimitar el espacio de trabajo de cada grupo, sobre todo a la hora de conducción de animales entre áreas. Evitar completamente el contacto entre grupos a menos de 3 metros o con una separación física de por medio.

·        Establecer horarios escalonados de entrada y salida de la granja por áreas o zonas.

·        Si es necesario, establecer turnos de mañana y tarde en cada área. Debe haber al menos 1 hora entre la salida de un turno y la entrada del siguiente.

·        Limpieza y desinfección de vestuario entre grupos de trabajadores.

·        Diferenciar horarios de almuerzo y comida en el caso de hacerlo en zonas comunes. Limpieza y desinfección de zonas comunes entre cada grupo.

·        Empleo del teléfono para comunicaciones internas.

 

INFORMACIÓN ADICIONAL

La situación de la enfermedad actualizada está disponible en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/home.htm

Las medidas preventivas actualizadas están disponibles en: https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/index-sp.html

Si tienes dudas, hay un documento oficial de preguntas y respuestas en: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov- China/documentos/20200312_Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf

Desde: 
Miércoles, Marzo 25, 2020
Hasta: 
Domingo, Marzo 29, 2020