El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha visitado hoy las instalaciones centrales de Cobadu, la cooperativa agroalimentaria más importante de Castilla y León, en Moraleja del Vino (Zamora). Allí ha reafirmado que la Junta prestará todo su apoyo y la colaboración necesaria a la entidad para la reconstrucción de los daños ocasionados tras el grave incendio acontecido en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2020. 

Afortunadamente no se vio afectada la parte de la fábrica destinada a la alimentación animal. El fuego dañó cinco naves de almacenamiento y a su contenido (alfalfa, abonos y cereal) y a diversa maquinaria (dos palas cargadoras, carretilla y un camión articulado). Las instalaciones estratégicas no se vieron afectadas y el proceso de fabricación continuó desarrollándose con normalidad. El siniestro tampoco perjudicó al mantenimiento del empleo.

Desde la Junta, por Acuerdo 61/2020, de 24 de septiembre, ya se declararon los hechos acaecidos en la Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU) en Moraleja del Vino (Zamora) como situación de especial y extraordinaria transcendencia y urgente actuación para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas.

El presidente de la Junta ha ratificado hoy su compromiso con el cooperativismo agroalimentario como un sector clave para el futuro de Castilla y León. En su visita a las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), ha destacado que el Gobierno autonómico está reforzando este movimiento con “un potente instrumento”: el Plan Estratégico del Cooperativismo Agroalimentario 2019-2023. Alfonso Fernández Mañueco ha recordado que éste destina más de ocho millones de euros para impulsar la innovación, la dimensión, la profesionalización y la presencia de la mujer y del joven en este sector, así como otros cinco millones a financiar la inversión. Ha recalcado que el cooperativismo es “esencial para el desarrollo económico y social de las zonas rurales, y para superar el reto demográfico” y ha recordado que factura más de 2.500 millones al año, tiene 45.000 socios y genera más de 3.500 empleos.

Desde: 
Miércoles, Abril 7, 2021
Hasta: 
Domingo, Abril 11, 2021