La fabricación de piensos compuestos sigue estando liderada por España, según ha quedado de manifiesto en la publicación “Mercados Estadística 2019”, presentado por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC). Los datos se han presentado en el libro “Mercados Estadística 2019” elaborado en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Entre los datos presentados se señala que la producción creció un 3,8% en España en el año 2019, mostrando así el valor de esta industria para nuestro mercado.

Primero en Europa

La producción industrial de piensos compuestos en España ascendió a 26.278.430 toneladas en 2019, lo cual supone un incremento de un 3,8% con respecto a 2018. Esta cifra afianza a nuestro país como primer productor de alimentación animal en Europa. Ese el principal dato que arroja la publicación “Mercados Estadística 2019” elaborada por la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos Para Animales (CESFAC) en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y que ha sido presentada el 30 junio 2020 por medios telemáticos.

Durante la presentación el presidente de CESFAC, Fernando Antúnez, ha reseñado que ya en 2019 España se convirtió en el principal productor europeo de piensos y ha destacado que este año la producción de piensos para porcino se sitúa en el 42% del total de las especies ganaderas. “Para el año 2020, fruto de la nueva situación que estamos viviendo, prevemos un descenso de producción cercano al 3%. No obstante, con ese ligero descenso y conforme a las previsiones de Europa, seguiremos siendo el primer fabricante de piensos a nivel europeo”, ha afirmado Antúnez, que ha señalado que dicha previsión de descenso viene acentuada por la bajada que se está produciendo en la demanda de piensos para aves.

España, entre los 10 mayores productores de pienso del mundo

Por su parte, la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, Leonor Algarra, ha avanzado además el dato provisional de la producción total de piensos (que incluye tanto la producción propia de piensos en granja como la producción industrial), que creció en 2019 un 7% con relación a 2018, “De esta manera nos encontramos entre los diez países más productores del mundo” ha recalcado la subdirectora general de Medios de Producción Ganadera, quien ha recordado que, entre los retos pendientes del sector, está la dependencia de determinadas materias primas de países terceros, la sostenibilidad, la reintroducción de las proteínas animales transformadas o la búsqueda de nuevos cultivos proteicos dentro de Europa.