Un nuevo grupo de ganaderos portugueses visitó este miércoles las instalaciones centrales de COBADU, ganaderos dedicados a la cría de la raza de cabra conocida como “transmontana”.

Fueron recibidos por los técnicos portugueses de la cooperativa Luis Miguel Pires y  Damelio Augusto Lourenço, que fueron los encargados de introducirles a grandes rasgos el funcionamiento de la cooperativa.

Fernando Antúnez y Rafael Sánchez se encargaron de explicarle a los ganaderos lusos la evolución de la cooperativa desde su fundación en 1982, una evolución constante que ha pasado de 380 socios a los más de 10.000 actuales.

Junto a Andrés Fuertes y Jaime Duque, conocieron los procesos en fábrica de la cooperativa y pasearon por las distintas partes de las instalaciones de Moraleja del Vino.

La historia de CAPRISERRA

La cooperativa CAPRISERRA fue creada el tres de marzo de 1994. Su primera inversión fue en 1997 para la compra de un vehículo de recogida de cabritos y un almacén en la zona industrial de Mirandela.   

Es la organización reconocida por las entidades oficiales para la gestión de la DOP "Cabrito Transmontano", un animal de raza caprina Serrana que está inscrita en el Libro Genealógico, siendo alimentado a base de leche materna.

La forma tradicional de alimentación de las cabras proporciona a este cabrito características específicas a su carne. Presentan pesos de entre cuatro y nueve kilos, pudiendo ser comercializado de forma entera o desnatada.

Su producción obedece a las reglas introducidas en el Pliego de Especificaciones e implica el control de entidad certificadora, garantizando con todo este proceso un producto verdaderamente genuino y tradicional.

Desde entonces, ha venido aumentando el número de cooperantes y, en particular, la comercialización del Cabrito Transmontano. En este momento recoge en 45 explotaciones de Trás-os-Montes, comercializando cerca de 1500 cabritos por año.

El Cabrito Transmontano se destina esencialmente a los restaurantes y carnicerías de la región y hoy en día para las tiendas "El Corte Inglés". En las épocas de Navidad y Pascua, también para particulares en los grandes centros.

También proporciona a las explotaciones de los cooperantes servicios veterinarios y suministra alimentos compuestos y equipo de manejo animal.