La jornada fue inaugurada por el director general de la cooperativa, Rafael Sánchez, quién agradeció la masiva respuesta de los socios ante la convocatoria, además de Flor Linares, responsable de Vacuno, que transmitió también el agradecimiento por la enorme asistencia. Alrededor de 350 socios llenaron hasta la bandera el salón de actos preparado para que los distintos ponentes impartieran sus charlas con los temas de actualidad que más interesan hoy en día a los ganaderos de vacuno. 

La primera charla de la mañana fue impartida por Jose Manuel Domínguez, responsable de Ganadería de URCACYL. En su ponencia, analizó la actualidad de la Política Agraria Común en relación con el desarrollo rural en vacuno de carne. Continuó la jornada con la intervención de Pablo José Martín, veterinario y jefe de Sección Agraria Comarcal del Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Salamanca, quién explicó en profundidad el uso responsable de antibióticos en las ganaderías de vacuno. 

El momento más esperado por muchos de los asistentes fue la presentación en público en Salamanca de GESVAC 4.0, una plataforma colaborativa desde la que se pretende quese pretende ayudar al ganadero mejorar sus decisiones en lo relativo al manejo, genética, sanidad o nutrición, detectando las posibles flaquezas y fortalezas de cada explotación. Javier López, Doctor ingeniero agrónomo de GESVAC y de la Federación Española de Criadores de Limusín. fue el encargado de trasladar el funcionamiento de esta plataforma y los beneficios en números que puede aportar a los ganaderos de COBADU. Este proyecto se lleva desarrollando desde hace más de ocho años y la idea de presentarlo a los socios es concienciarles de que hagan un mejor control reproductivo, mejoren su fertilidad y así aumentar los índices de producción.

En Salamanca, el sector del Vacuno tiene una gran importancia, siendo la provincia más representativa y que más censo de este ganado tiene. En términos generales, los socios charros, más de 2.500, suponen el 30% de la cooperativa. Sánchez Olea cerró las intervenciones con una exposición sobre los datos de producción de pienso más recientes en el sector del Vacuno de Carne. Estas jornadas formativas son muy importantes para acercar la cooperativa, acciones que permiten que COBADU siga aumentando cada año el número de socios.