El salón principal del Hotel Conde Rodrigo II de Ciudad Rodrigo acogió durante la mañana del jueves la clásica Jornada en torno a la comercialización de producciones ganaderas de ovino y caprino promovida por la Cooperativa Cobadu con la colaboración de la Unión Regional de Cooperativas Agrarias de Castilla y León (Urcacyl), que reunió a unos 70 ganaderos de distintos puntos de la comarca mirobrigense, todos ellos socios de Cobadu.
La Jornada se abrió con la veterinaria Teresa Enríquez, técnica de campo de pequeños rumiantes de Cobadu, quién explicó el nuevo servicio de valoración seminal de machos de ovino que están ofreciendo, que tiene como objetivo mejorar la rentabilidad de las granjas mejorando su fertilidad. Esta valoración tiene dos partes: una palpación del aparato reproductor, y unos análisis en un laboratorio portátil para valorar los eyaculados. A partir de todo ello, se determina si el macho es Apto, No Apto o A revisar, teniendo la ocasión el ganadero de retirar aquellos No aptos para así mejorar la fertilidad.
Posteriormente, intervino María Martínez Valladares, del Instituto de Ganadería de Montaña, del Departamento de Sanidad Animal del CSIC-Universidad de León, quién explicó cómo utilizar de forma correcta los tratamientos antiparasitarios en las granjas de ovino. La sesión continuó con José Manuel Domínguez, técnico de ganadería de Urcacyl, que dio a conocer la situación del mercado de la leche y de la carne de ovino.
Para conocer más detalles de la jornada, haz click aquí.