La primera edición de OVINNOVA echaba el cierre en la tarde del sábado con la entrega de premios en distintas categorías por contribuir a la mejora del sector del ovino y caprino. COBADU obtuvo el premio a la MEJOR INNOVACIÓN DEL AÑO en el año en el que la planta de mezclas, COBAMIX, cumple 25 años elaborando mezclas para las explotaciones de los socios de la cooperativa.

COBADU siempre ha apostado por proporcionar a sus socios la mejor alimentación posible para su ganado. En 1993, la cooperativa comenzó a elaborar mezclas unifeed tras detectar una necesidad de estos productos en las explotaciones de ovino y vacuno de leche. Este importante avance, permitió abaratar costes en la alimentación del ganado, mejorando sus producciones y aumentando la rentabilidad en las granjas de los socios.

La historia del COBAMIX

1993 | Carros horizontales

Este tipo de carros fueron los primeros en utilizarse para la mezcla de productos fibrosos con óptima uniformidad y presentación. Compuestos por melaza y otros líquidos, harinas, gránulos y forrajes picados. Eran más lentos, tenían menos rendimientos y no picaban forrajes.

1999 | Carros verticales

Proporcionaban una mejor homogeneidad en la incorporación de líquidos. Evitaba que se rompiera la fibra. Daba la posibilidad de incorporar melazas hasta un 10% con una uniformidad excelente. Mediante un programa informático, se empezaron a controlar los pesos de las materias primas para los distintos tipos de mezclas.

2011 – Actualidad | Planta de mezclas

La planta de mezclas criba las materias primas antes de su incorporación. Todo el proceso de dosificación está automatizado. Permite exactitud y precisión en el tiempo de mezclado. El resultado es un producto homogéneo, evitando partículas finas y mejorando la calidad bacteriológica. Mediante el sistema de aspiración, se disminuye la emisión de partículas nocivas para el Medio Ambiente. Además, se eliminan las contaminaciones cruzadas y se controla a tiempo real la trazabilidad y registro de todo el proceso. Esta planta también nos permite trabajar con multitud de mezclas personalizadas.