El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) ha publicado la orden de bases mediante la cual se regulan estas ayudas en la que como novedad se realizan dos tipos de convocatorias:

- Una ayuda específica para jóvenes, para la incorporación y modernización de explotaciones de estos y a la que van destinados 55 millones de euros, en la que podrán ser beneficiarios los menores de 41 años que accedan por primera vez a la titularidad de explotaciones agrarias, tanto como titularidad única, como compartida (cónyuges), cotitularidad (padre-hijo) o fórmulas asociativas (cooperativas, sociedades agrarias de transformación, sociedades mercantiles…etc).

En las ayudas a la primera instalación de jóvenes, que pueden alcanzar hasta los 70.000 €, tendrán prioridad los planes empresariales de incorporación a la empresa agraria promovidos por mujeres, así como aquellas solicitudes de los sectores considerados estratégicos y la pertenencia una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional. Primarán, también, las peticiones de titularidad compartida, las que incluyan acciones innovadoras, las que combinen la primera instalación con una modernización, las que planteen un uso eficiente del agua y la agricultura ecológica, entre otras.

Como novedad en esta línea de ayuda, se admiten también las solicitudes de jóvenes que se hagan cargo de la explotación de un titular por jubilación de éste, facilitando así el relevo generacional.

Los jóvenes beneficiarios de estas ayudas podrán recibir un anticipo del 50 % de la misma, condicionado a la comprobación del inicio del plan empresarial y el resto, hasta el importe total concedido, se efectuará una vez evaluada y verificada la correcta implementación del mismo. Además, en el caso de planes empresariales promovidos por varios jóvenes, podrán acceder a una ayuda completa cada uno de ellos.

- Una segunda ayuda por un total de 15 millones de euros para los agricultores que soliciten ayudas para la modernización de sus explotaciones, independientemente de la de incorporación, para acometer proyectos de inversión para la adquisición de maquinaria nueva, construcción de naves agrícolas, alojamientos e intalaciones ganaderas, instalación de riego que reduzca el consumo de agua, etc. Los beneficiarios deberán ser agricultores activos, titulares de explotación agrícola, bien sean personas físicas, jurídicas, comunidades de bienes o explotaciones de titularidad compartida.

En este caso, las ayudas ascienden al 20 % de las inversiones realizadas, pudiendo llegar al 60 %, al incrementarse esas subvenciones en un 20 % más en el caso de los jóvenes que se instalan en la actividad agraria o que se hayan instalado en los cinco años anteriores a la solicitud de la ayuda; un 10 % si pertenece a una Entidad Asociativa Agroalimentaria Prioritaria de carácter regional; un 5 % si la inversión se hace en zonas con limitaciones naturales y zonas de montaña; y un 5 %, también, si las inversiones están relacionadas con el agroambiente, el clima y la agricultura ecológica.

En las ayudas a la modernización de explotaciones primarán las solicitudes de los sectores considerados estratégicos, así como aquellas presentadas por mujeres y jóvenes, las que cuenten con titularidad compartida y las de los agricultores profesionales.

El plazo para solicitar estas ayudas finaliza el 2 de octubre de 2017.  En el caso de presentar solicitudes fuera de este plazo se harán con cargo a posibles futuras convocatorias.

Hay que recordar que los socios de Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias de carácter regional (EAPr) tienen ventajas a la hora de solicitar y beneficiarse de estas ayudas. Por un lado tienen mayor puntuación en la concurrencia competitiva de la ayuda (5  puntos en planes de mejora y 7 en incorporaciones) y además una mayor cuantía de la ayuda (un 10% a mayores de la inversión auxiliable en los planes de mejora y en el caso de jóvenes puede suponer un salto de escalón y por consiguiente 10.000 € más).

Con respecto a la anterior convocatoria de ayudas se destacan las siguientes novedades:

·         Las inversiones que afecten a la Red Natura 2000 (anexo II de la Orden de bases) tienen ir acompañadas de un Informe de Repercusiones Sobre la Red Natura 2000 (IRNA): http://bocyl.jcyl.es/html/2011/02/16/html/BOCYL-D-16022011-1.do

·         Se flexibiliza la definición de agricultor en activo al igual que se ha hecho en pagos directos.

·         Suprime las inversiones colectivas tal y como estaban definidas en la anterior Orden, así como su mayor porcentaje de ayuda.

·         En la incorporación de jóvenes en figuras jurídicas se ha eliminado el requisito de que el joven deba tener al menos un capital social mayor o superior al socio con mayor participación, tal y como desde URCACYL se había solicitado insistentemente.

·         Que el joven debe acreditar el inicio de la actividad dentro de los 12 meses posteriores a la resolución de concesión (además de comenzar el plan empresarial en los 9 meses posteriores a la concesión).

·         Sustituye en todas las disposiciones administrativas la Ley 30/1992 por la Ley 39/2015, lo que supone, entre otras cosas, que solo se pueden presentar las solicitudes vía telemática.

·         En lo que respecta a la figura del tutor se añade que el joven deberá mantener obligatoriamente una entrevista con el tutor con carácter previo a la concesión de la ayuda.

·         Se concreta la forma en la que el beneficiario debe dar publicidad de la ayuda que ha recibido.

·         Se establece un nuevo sistema de penalizaciones por incumplimientos de los criterios/requisitos de admisibilidad y compromisos u otras obligaciones.

·         Algunos cambios en los criterios de prioridad y baremación de las solicitudes, por ejemplo la puntuación mínima en incorporación de jóvenes pasa de 5 a 8 puntos y que en el caso de empate (también en planes de mejora) se resolverá en función de si tiene unos criterios concretos en vez de por fecha de solicitud que era lo que había hasta ahora. También se incluye un nuevo criterio de selección que favorecerá las solicitudes correspondientes a titulares de explotación que acojan estudiantes en prácticas provenientes de escuelas de formación agraria de la Consejería de Agricultura y Ganadería, y de alumnos sujetos a formación dual.

 

Archivos

AdjuntoTamaño
Icono PDF Descarga de la orden completa.2.95 MB