Desde la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, y concretamente desde el Instituto Tecnológico Agrario (ITACYL) han actualizado las recomendaciones para el manejo del topillo para evitar su proliferación y minimizar daños. Esta actualización se focaliza en la primavera, época en la que esta especie de roedor hace que los agricultores tengan que preocuparse con mayor intensidad. 

¿A qué llamamos topillo campesino?

El Microtus arvalis es un roedor presente en las zonas agrarias de Castilla y León que, de forma eventual pero recurrente, puede afectar a los cultivos, y preocupa especialmente a los agricultores.

¿Por qué se ha producido este repunte?

Los condicionantes climatológicos del pasado año, especialmente desde el otoño, han sido favorables para el crecimiento de algunas poblaciones de roedores, habiéndose detectado en el programa de monitorización y vigilancia que lleva a cabo la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León

¿Qué medidas deben tomar los agricultores?

En primer lugar, tanto desde la Junta se recomienda extremar la vigilancia de las parcelas y tener en cuenta las recomendaciones del ITACYL, ya que hoy en día no existen rodenticidas autorizados ni registrados para que lo apliquen los agricultores.

¿Cuál es el momento clave para prevenir su propagación?

Sobre todo durante la siembra, labrando a la mayor profundidad posible y repetir si se observan colonias hasta el momento de sembrar, esta es la prevención más efectiva. Desde el ITACYL, también recomiendan no realizar siembra directa en aquellas parcelas en las que anteriormente se ha sembrado alfalfa o pastos.

¿Hay más medidas?

Hay otras medidas como inundar las colonias en el caso de que exista una presencia puntual, colocar trampas e incluso ayudarse de depredadores como aves rapaces o especies cinegéticas que alejan al topillo.

¿Qué demandan los agricultores?

Existe un movimiento que va en la línea de solicitar a las instituciones que se autoricen quemas controladas.

En COBADU contamos con un equipo técnico de Ingenieros Agrícolas dispuestos a asesorar a nuestros socios en todas las dudas o sugerencias que tengan en relación a este y cualquier otro tema relacionado con las explotaciones agrícolas.