Entre los factores sanitarios que interfieren con la producción ganadera ocupan un lugar destacado las infecciones parasitarias. Una gran proporción del ganado ovino en España se explota en régimen extensivo o semi-extensivo, por lo que prácticamente el 100% de los rebaños en pastoreo están infectados por nematodos gastrointestinales (NGI). El adecuado control de estas infecciones mediante fármacos es necesario para evitar pérdidas de la producción y mejorar la salud animal, sin embargo, el uso abusivo de los mismos ha dado lugar a la aparición de resistencias antihelmínticas. El objetivo de este estudio fue determinar la prevalencia de las infecciones por NGI en rebaños de ganado ovino así como estudiar la presencia de resistencias antihelmínticas a fármacos benzimidazoles utilizando para ello técnicas in vivo (ensayo de reducción de huevos en heces o FECRT) e in vitro (ensayo de eclosión de huevos o EHA).  En el presente estudio se encontró que la prevalencia de la infección en los rebaños fue del 98%, de los cuales el 85% presentaban niveles de infección por encima de 100 huevos por gramo en heces. En estos rebaños se encontró que el 44% resultó resistente mediante el FECRT y el 49% mediante el EHA, incluyendo los rebaños sospechosos de resistencia.

      A lo largo de todo el estudio se realizó el muestreo en 42 rebaños de ganado ovino de Zamora, principalmente de las comarcas del Bajo Duero, Sayago, Aliste, Tábara y Alba. La prevalencia de las infecciones por NGI a nivel de rebaño fue del 98% ya que de todas las explotaciones muestreadas excepto una se encontraban parasitadas.  El 85% de los rebaños presentaron niveles de infección mayores a 100 hgh, por lo que en estas explotaciones fue necesaria la administración de un tratamiento antihelmíntico para el control de las infecciones por NGI. Según un estudio reciente realizado en nuestro país los antihelmínticos pertenecientes a la familia de los benzimidazoles son los más utilizados en España, por lo que el riesgo de desarrollo de resistencias es mayor en este grupo de fármacos.

 

      Debido a la confirmación de resistencia antihelmíntica a los benzimidazoles hasta en el 49% de los rebaños muestreados, es aconsejable hacer coprologías para confirmar la carga de parásitos y determinar la eficacia del fármaco antes de su prescripción, siendo el test in vitro EHA un método rápido y fiable para la determinación de la misma.
 

      El estudio, que ha sido realizado por María Martínez, Myriam Esteban, Mª del Camino González y Francisco Rojo, de la Universidad de León, con la colaboración de los servicios veterinarios de de Cobadu, fue galardonado en el último congreso de la SEOC, celebrado durante el pasado mes de septiembre  en Salamanca con la asistencia de más de 400 profesionales veterinarios del sector, al que también asistió Milagros Marcos, Consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.