El pasado 18 de octubre de 2021 la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha concedido una subvención al Proyecto Innovador “Grupo Operativo GESVAC 4.0: “Plataforma colaborativa de Gestión avanzada para la mejora de la rentabilidad de las explotaciones ganaderas a través de su Transformación Digital” para a la ejecución de proyectos de innovación de interés general por grupos operativos de la Asociación Europea para la Innovación en materia de Productividad y Sostenibilidad Agrícolas (AEI-AGRI), en el marco del Programa Nacional de Desarrollo Rural 2014-2020, para el año 2020. La financiación de estas ayudas se realizará en un 80 por ciento con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y en un 20 por ciento con cargo al Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, siendo la autoridad de gestión encargada de la aplicación de la ayuda la Dirección General de Desarrollo Rural, Innovación y Formación Agroalimentaria (DGDRIFA). El presupuesto total de la ayuda asciende a 430.411,68 euros. El organismo responsable del contenido de este Proyecto Innovador son los socios beneficiarios del GO GESVAC 4.0.

El objetivo del Grupo Operativo consiste en desarrollar un sistema de gestión en vacuno de carne a través de la transformación digital que defina estrategias multidisciplinares según su repercusión económica, ambiental y social. GESVAC 4.0 pretende ser un modelo de integración de información que permita extraer resultados concluyentes, tras la incorporación de datos, de diferentes etapas del modelo de producción ganadera, generando información útil y eficiente para una mejor toma de decisiones durante el proceso productivo.

La agrupación está liderada por la Federación Española de Criadores de Limusin y participan  como miembros beneficiarios las asociaciones y cooperativas ganaderas Unión de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Charolesa de España (UCHAE), ABELUR Koop. E y la Sociedad Cooperativa Limitada Bajo Duero (COBADU), Fundación HAZI, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL) y el centro privado de investigación Imasde Agroalimentaria, S.L.  demás, como miembros subcontratados y colaboradores del Grupo Operativo participan la  onfederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), las asociaciones de ganaderos Asociación de Criadores de ganado vacuno Pirenaico de Navarra (ASPINA), Confederación  acional de Blonda de Aquitania (CONABA) y la Asociación de Federaciones de Vacuno de Carne de Euskadi (EHAHE), la Universidad de Salamanca y los mataderos Okelgintza, S. Coop., Felipe Rebollo, S.L. y El Encinar de Humienta, S.A.

Los miembros pertenecientes a este Proyecto Innovador han realizado dos reuniones internas en Burgos (11 de mayo de 2021) y Salamanca (30 de junio de 2021) para revisar y organizar los trabajos técnicos y de divulgación. Asimismo, los objetivos y el plan de trabajo previsto de este Proyecto Innovador se ha presentado a ganaderos, asociaciones de interés y administración pública el pasado 6 de septiembre de 2021 en SALAMAQ21 y en una Webinar online organizado por el ITACyL el pasado 14 de octubre de 2021.

Desde: 
Miércoles, Noviembre 3, 2021
Hasta: 
Domingo, Noviembre 7, 2021