El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero ha mantenido una reunión con los miembros del Consejo rector e interventores de Urcacyl.

En este primer encuentro entre el nuevo Consejero y el nuevo Consejo Rector de Urcacyl, se inició con unas palabras de Jesús Julio Carnero agradeciendo al anterior equipo de la consejería y especialmente a Milagros Marcos el trabajo desarrollado en pro del sector agropecuario y del cooperativismo, así como hacia Gabriel Alonso, anterior presidente de Urcacyl por su implicación durante tantos años con el asociacionismo.

El consejero manifestó a los representantes de Urcacy su deseo de conseguir el equilibrio adecuado en la cadena de valor del sector agroalimentario y así lo defenderá en las Cortes en la presentación de la hoja de ruta a seguir durante los próximos años. Las cooperativas, según palabras del consejero, que tienen producción, que transforman y que comercializan, representan gran parte de ese equilibrio. Por ello Carnero ofreció su apoyo y el de la Consejería con un trabajo fluido y efectivo y con acciones en beneficio del cooperativismo.

El presidente de Urcacyl, Fernando Antúnez felicitó al Consejero poo su nombramiento, así como al resto de los integrantes en su equipo, agradeció la celeridad en la convocatoria de esta primera reunión, y se refirió a la importancia económica y social de nuestras cooperativas a nivel regional y a nivel nacional, teniendo en cuenta que de las diez mayores cooperativas de primer grado de España, cuatro lo son de Castilla y León y la media de facturación de nuestras Cooperativas federadas es la más altas a nivel nacional.

Seguidamente se fueron presentando los consejeros e interventores de Urcacyl realizando cada uno de ellos algún comentario relativo al sector que representa y ofreciendo al Consejero su colaboración.

A continuación el director de Urcacyl, Jerónimo Lozano se refirió al plan estratégico del cooperativismo agrario de Castilla y León para los años 2019 a 2023, refiriéndose a los grandes retos a los que deben enfrentarse durante los próximos años. Este Plan estratégico ha sido elaborado conjuntamente por la Consejería, Urcacyl y las cooperativas  y se requiere para su desarrollo de la implicación de las tres partes.

Los seis retos que contempla son los siguientes:

-Crecimiento y gestión de alianzas, creciendo hacia dentro y hacia afuera para ganar en volumen y en rentabilidad económica y social.

-Innovación y valor agregado creciente, estando atentos a las demandas del mercado para innovar, invertir, reducir costes y mejorar procesos.

-Mayor notoriedad y comunicación, dando visibilidad al sector cooperativo en su imagen más positiva y estableciendo canales de comunicación, tanto hacia dentro como hacia fuera.

-Influencia y relevancia creciente, para conseguir que crezca el conocimiento del sector cooperativo y su influencia entre los actores que operan en la cadena de valor agroalimentaria, y también ante las instituciones.

-Profesionalización y formación continua de técnicos, rectores y socios de las cooperativas de Castilla y León.

-Cambio cultural, debiéndose adaptar las cooperativas a los nuevos cambios y tendencias, contemplando dentro de sus objetivos el rejuvenecimiento de socios y la incorporación de mujeres.

Estos retos tienen asociadas veintiséis medidas concretas. Unas implican directamente a las Cooperativas, otras a Urcacyl y unas terceras requieren de un desarrollo normativo de la administración y de un presupuesto específico.

De momento Urcacyl ya está trabajando en un programa de radio que se iniciará en el mes de septiembre, en la organización de vistas a cooperativas por los consumidores mediante el establecimiento de días de puertas abiertas con visitas guiadas, en la programación de vistas institucionales a las cooperativas, en la aproximación de jóvenes y mujeres al sector cooperativo y en la divulgación a través de la revista de Urcacyl de las actividades que realizan las cooperativas a nivel tecnológico y a nivel social.

El Consejero de Agricultura comentó que desde la Consejería se apoyaría el desarrollo del Plan Estratégico y se refirió a la importancia de sacar adelante los retos y de dar a conocer en mayor medida a las cooperativas, y que la opinión pública conozca lo que hacemos y por qué lo hacemos.

El otro tema abordado en la reunión fue el relativo a los topillos. Los cooperativistas fueron informados de las medidas tomadas, teniendo en cuenta la prohibición de la quema de rastrojos. El consejero se refirió a la autorización del volteo de tierra, a la lucha biológica con la utilización de rapaces y a la coordinación con el Estado, la Confederación Hidrográfica y los Servicios Territoriales especialmente  Palencia, Valladolid, León, Zamora y Burgos          .Los representantes de Urcacyl también mostraron su preocupación por la creciente población especialmente de conejos, pero  también de jabalíes y de corzos.

Con respecto a la sequía, Carnero comentó que se había puesto en macha el anticipo de hasta el 70% de las ayudas de la PAC y de hasta el 85% de las agroambientales y de agricultura de montaña; además se estaba trabajando para conseguir un año de carencia en los préstamos de 2017 y en crear una propia línea de préstamos.

La reunión finalizó con la invitación al consejero de visitar las cooperativas que fuera estimando conveniente y con una foto de familia.