Historia | COBADU

Historia

1979 FUNDACIÓN DE LA COOPERATIVA

Gracias al sacrificio y la ilusión de los trescientos socios fundadores, y al empeño de los agentes del Servicio de Extensión Agraria de la Junta surge en Moraleja del Vino el germen de lo que será Cobadú. Se constituye el primer Consejo Rector, siendo elegido presidente Miguel Palacios.

1981 RAFAEL SANCHEZ OLEA SE INCORPORA A LA COOPERATIVA

1982 COMIENZO DE LA FABRICACIÓN DE PIENSOS

El primer año de actividad fabril se produjeron ocho millones de kilos de pienso.

1984 PRIMEROS AVANCES TECNOLÓGICOS

Comienza la apuesta de la cooperativa por ser un referente tecnológico en el sector.

1984 FLORENTINO MANGAS BLANCO ES ELEGIDO PRESIDENTE

1985 CAPITAL SOCIAL

En un acto de generosidad de los socios iniciales, se rebajan los requisitos de cuota de entrada facilitando la incorporación de nuevos socios, lo que marcará el devenir de la cooperativa.

Se facilita la incorporación de nuevos socios unificando la cuota de alta inicial. 

1985 COMIENZO DE LA RECOGIDA DE CEREAL

Se comienza a recoger el cereal de las explotaciones agrícolas de los socios, utilizándose posteriormente en la fabricación de pienso.

1985 COMIENZO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS ZOOSANITARIOS

1987 RAFAEL SANCHEZ OLEA ES ELEGIDO PRESIDENTE DE URCACYL

Ocupará el cargo hasta 1999. Los lazos entre Cobadú y Urcacyl siempre han sido fuertes, colaborando en la realización de actividades de diversa índole como cursos de formación, congresos, asesoría agraria y ganadera,…

1989 CREACIÓN DEL SERVICIO VETERINARIO

Se comienza a prestar servicios veterinarios y las visitas a los ganaderos para el asesoramiento en todo tipo de explotaciones, mayoritariamente de porcino.

1990 CREACION DE LA ESTRUCTURA COMARCAL

A medida que el radio de actuación se extiende, la cooperativa necesita ampliar su estructura comarcal para dar más información y participación a los socios. Se crean, a su vez, “almacenes de productos y servicios” y “oficinas de despacho de productos zoosanitarios”.

1992 PARTICIPACIÓN EN COTÉCNICA

Cobadú se incorpora junto con otras catorce cooperativas catalanas en una entidad de segundo grado destinada a la fabricación de piensos de animales de compañía, correctores y aditivos para la fabricación de piensos compuestos, y como central de compras de materias primas.

1993 CREACIÓN DE LA PRIMERA PLANTA UNIFEED

Se detecta la necesidad de mezclas unifeed para explotaciones de ovino y vacuno de leche que permitan abaratar costes de alimentación y mejoren la producción.

1996 INTEGRACIÓN DE LAS COOPERATIVAS DE PORCINO

La incorporación de las sociedades cooperativas de comercialización de lechones AGUZ, SOCOLIGAZA y SUCOPOR supuso un antes y un después en Cobadu, que incrementó notablemente el número de socios.

1996 CREACIÓN DEL ÁREA DE AGRICULTURA, SECADERO Y CENTRO DE SELECCIÓN DE SEMILLAS

La cooperativa amplía su gama de productos y servicios comenzando con la actividad agrícola, y se construyen el primer secadero de cereales y el centro de selección de semillas.

Primer secadero de cereales y centro de selección de semillas

1996 - 2008 CONSTRUCCIÓN DE NAVES DE ALMACENAMIENTO DE CEREALES

La constante construcción de naves en las instalaciones centrales de la cooperativa incrementa la capacidad de almacenamiento de cereales y materias primas hasta los más de 225.000 tm.

1997 COMIENZO DE LA INTEGRACIÓN DE PORCINO BLANCO

Se cierra el ciclo en las explotaciones de porcino.

1998 CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE CALIDAD

El departamento de calidad, dotado del personal y el equipamiento adecuados, se encarga desde entonces de realizar análisis clínicos de materias primas y piensos para conseguir una mejora continua de los mismos.

1999 INSTALACIÓN DE UNA SEGUNDA FABRICA DE PIENSO

La cooperativa moderniza sus instalaciones fabriles para satisfacer la creciente demanda de pienso debida a la incorporación de nuevos socios.

 

1999 ADQUISICIÓN DE FERTIBLEND, S.L.

Se adquiere el 100% de esta sociedad cuya actividad principal era la comercialización de gasóleo y fertilizantes.

2000 CONSTITUCIÓN DE TRES NUEVAS COOPERATIVAS DE SEGUNDO GRADO

Cobadú constituyó tres cooperativas de segundo grado junto a otras tantas cooperativas: Duero-Anillas en Castroverde de Campos, Duero-Campos en Medina de Ríoseco y Duero-Valverde en Navianos de Valverde.

2000 COMIENZO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LECHE

La integración de la Coop. Valle del Guareña da lugar al inicio de la comercialización de leche de nuestros socios.

2001 COMIENZO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE VACUNO

La crisis de las vacas locas da lugar al inicio de la comercialización de vacuno de carne.

2001 CREACIÓN DEL SERVICIO DE NUTRICIÓN

Con el crecimiento experimentado en la fabricación de piensos se hace necesario la creación de un departamento especializado en alimentación. Su función primordial es facilitar información para la formulación de piensos, tanto para los estándares como para las fórmulas a la carta de los socios, en función de las materias primas que dispongan en su explotación o de las necesidades nutritivas de sus animales.

2002 INTEGRACIÓN DE LA COOPERATIVA RIAR

La integración de la cooperativa RIAR de Torresmenudas y la apertura de un almacén de la cooperativa en esta localidad supone la ampliación de los servicios de Cobadu a la provincia de Salamanca.

2002 INICIO DE LA COMERCIALIZACIÓN DE OVINO

La cooperativa amplía los servicios con el inicio de la comercialización de ganado ovino procedente de las explotaciones de los socios.

2003 CONSTRUCCIÓN DE LA DESHIDRATADORA DE FORRAJES

2003 COMIENZO DE LA ACTIVIDAD DE SEGUROS

Inicialmente centrada en el seguro de retirada de cadáveres, actualmente se ha constituido como correduría para dar un servicio integral.

2004 CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE BLENDING

La producción de abonos compuestos o de mezcla consigue mayor adaptabilidad de las fórmulas a las necesidades del cultivo.

2005 APERTURA DE LOS ALMACENES DE FUENTESAUCO, NAVIANOS DE VALVERDE, BENAVENTE Y SALAMANCA

La cooperativa se acerca a los socios ampliando sus productos y servicios a una red de almacenes-tienda ubicados en las cabeceras de las comarcas con mayor número de socios.

2006 INTEGRACIÓN EN COOPCYL

La cooperativa de segundo grado ubicada en Valladolid tiene como objeto la adquisición de suministros agrícolas junto con las principales cooperativas agrícolas de Castilla y León.

2006 TIENDAS COBADU

La cooperativa comercializa desde entonces productos de alimentación humana (marca Bajo Duero), ferretería, vestuario laboral, etc. en su red de tiendas. Para ello se ha llevado a cabo la integración en cooperativas como COARVAL o COVIRAN, con el fin de proveerse de diversos productos de consumo habitual.

2008 CONSTRUCCIÓN DEL PRIMER GASOCENTRO

Se amplía el servicio de comercialización de gasóleo a los socios con la construcción de un gasocentro en la sede central de la cooperativa.

2008 COMIENZO DE LA ACTIVIDAD DE TELEFONÍA MÓVIL

2012 CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA PLANTA DE MEZCLAS UNIFEED

La nueva planta de mezclas es una instalación puntera a nivel europeo.

2014 COMIENZO DE LA ACTIVIDAD DE TALLER DE NEUMÁTICOS

2015 CONSTRUCCIÓN DEL SEGUNDO SECADERO DE CEREALES

2015 APERTURA DE LOS ALMACENES DE GUIJUELO (SALAMANCA) Y SAN CRISTOBAL DE ENTREVIÑAS (ZAMORA)

La cooperativa refuerza su estructura comarcal con la apertura de dos nuevos almacenes que darán servicio a los socios.

2016 CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA FABRICA DE PIENSOS

Su puesta en funcionamiento permite atender las necesidades existentes con mejores presentaciones y líneas independientes para porcino, vacuno, avicultura y cunicultura.